MESTIZA SOY, MESTIZ@S DOY

Me llega este texto que transcribo:

Crisol musical y cultural de la que debemos sentirnos orgullosas herederas!

“Influjos orientales y helénicos, semíticos y autóctonos, laicos y religiosos, invocaciones muezínicas, liturgia griega y visigótica, cultas canciones de Ziryab, melodías hindúes y persas, melopeas bereberes, jarchyas mozárabes…”

Así era el mapa sonoro del que gozaba la Baja Andalucía durante la lenta formación del Flamenco. Desde el siglo XV, con la llegada de los primeros gitanos a Andalucía, hasta el XVIII, cuando sabemos con certeza del nacimiento del Flamenco, se van forjando encuentros entre diferentes culturas y musicalidades. Entre ellas, dos culturas errantes, despojadas de su identidad, unidas en el destierro y condenadas a la esclavitud tras la última conquista del bastión nazarí: la gitana y la andalusí musulmana.

Encuentros nace en homenaje de la unión de dos culturas que dieron lugar al nacimiento de una identidad sonora común, influencias que nos trasladan al Flamenco de los “fellah-mengu”, jornaleros moriscos sin tierras que huían de la autoridad cristiana.

 

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