AMAZONA EN LA CENTELLA. UNA BOLSA PARA AFRONTAR EL DUELO

Present Libro Amazona

El duelo y el dolor ante la pérdida lleva su tiempo, es largo y tiene fases variables según cada cual. Hoy he asistido a la presentación de un libro de una compañera, una mujer buena y excepcional que tuvo que pasar por una pérdida de un ser amado de forma dramática y traumática.

Cuando me enteré de que presentaba el libro no lo dudé, pese a que había otro interesante sobre memoria histórica en mi Cádiz natal. Sentía que necesitaba ir, no solo por el interés del tema sino por mi misma, para que me ayudara a interiorizar mi propio duelo y dolor.

En mi caso no ha sido una muerte, pero en cualquier caso ha sido una pérdida, como muy bien ha dicho mi entrañable compañera. Yo he perdido a un hombre al que amaba profundamente, he perdido también a una amiga, en solo un par de años. Y soy consciente que me “está pasando factura”, pese a que soy fuerte y vitalista. Pese a que “lo llevo bien”, quizás no he pasado una fase de duelo más profunda, donde te miras a ti misma en el fondo del abismo.

Y nunca es tarde para abordarla, en pequeños trazos, retrospectivamente, y siguiendo el camino emprendido de fortaleza y honestidad. En la charla de Susi, decía que para ella han sido esenciales dos aspectos, la honestidad y el amor (el amor con mayúsculas y en su sentido más profundo que incluye la entrega a los demás en la lucha militante). Puede que también lo dijera, sino lo digo yo, que también es esencial comprender que -como dijera Hannah Arendt- no es perdonar. Aunque ella lo decía en un contexto realmente duro de crímenes contra la humanidad.

Puede parecer paradójico, para quien lea este blog, que hace muy poco escribiera sobre mi intensa felicidad. Pero es real, como también ha comentado mi admirada compañera, son los dos polos dialécticos: de felicidad inmensa que surge del sufrimiento intenso, y cuando no hay sentimiento de culpa. Cuando en la soledad afectiva que produce esa pérdida, o pérdidas, tienes que retomar y comenzar el camino, los viajes, en la más completa soledad introspectiva….. y en el camino nacen flores…

Y volvemos al tema del amor profundo. Desde luego Susi es la viva imagen de amor, cariño, sabiduría, inteligencia, realmente una mujer de bandera…y yo quiero poner mi granito de arena dedicándolo y compartiéndolo con esta entrada, de amor sincero, como el que muestra ella y, sobre todo, en su sinceridad mostrando al mundo lo que supone el duelo y el dolor. En la pérdida, o en las pérdidas:

Responder

