1º de mayo: un día de celebración y lucha

Hace 125 años, el 1 de Mayo de 1886, se inició la primera huelga general por la jornada laboral de ocho horas. Fue en Estados Unidos y el Estado reprimió brutalmente al movimiento obrero: miles de despidos, cientos de detenciones, seis huelguistas asesinados por la policía, numerosos heridos y torturas a detenidos. Un año después, en un juicio farsa, ocho dirigentes sindicales fueron sentenciados a tres cadenas perpetuas y cinco condenas de muerte, los conocidos como los “Mártires de Chicago”. En julio de 1889, el 1º de mayo fue declarado el Día Internacional de la Clase Trabajadora y en 1890 se celebró, por vez primera, en todo el mundo. Desde entonces, cada 1º de Mayo, la gente trabajadora salimos a la calle a exigir nuestros derechos.

El 1º de Mayo es un día de carácter simbólico, de conmemoración por quienes han luchado por las libertades y derechos que disfrutamos ahora, pero también de celebración para seguir luchando y defendiendo nuestros derechos laborales y sociales. Desde el PDI del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en la Universidad de Sevilla, SAT-US, te animamos a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Sevilla.

El sindicalismo transformador debe aprovechar el 1º de Mayo para reflexionar sobre aspectos esenciales como la recuperación de los derechos y las libertades perdidas en los últimos años por los recortes antisociales de PSOE, primero, y PP, después. Tenemos que dejar claro que la clave para avanzar en nuestros derechos es fortalecer las luchas en las calles y los centros de trabajo. Tenemos muchos problemas que combatir: el desempleo, la precarización, la privatización de los servicios públicos, el reformismo pactista e inoperante de las burocracias sindicales, el racismo y la xenofobia, el machismo y, como problema de fondo, el sistema capitalista basado en la explotación del ser humano y la naturaleza.

Además, debemos enfrentar sin miedo la represión estatal al movimiento sindical, cuya punta del iceberg es el encarcelamiento de nuestro compañero Andrés Bódalo (del SAT en Jaén) por luchar en la mejora de las condiciones de vida de los y las jornaleras andaluzas. La represión a los movimientos sociales está llegando a unos niveles nunca vistos desde hacía décadas, mientras, la legalidad capitalista permite los desahucios, la amnistía fiscal y los paraísos fiscales…

Por todo eso el 1º de Mayo debe ser un día de lucha y combatividad, de llamamiento al movimiento obrero y popular a la movilización, a salir a la calle para organizar y liberar la rabia acumulada por tantos años de agresiones y vulneración de nuestros derechos como clase. Las mujeres, pensionistas, personas en situación de desempleo, migrantes, disidentes sexuales, jóvenes…además debe ser un día de fiesta combativa que nos anime, también en nuestra Universidad, a unir las reivindicaciones de todos los colectivos del PDI (junto con el alumnado y el PAS) en movilizaciones contundentes que le den la vuelta a los recortes de los gobiernos central, andaluz y del Rectorado. Sabemos que la unión hace la fuerza, y ahora que las secciones sindicales están unidas en el Comité de Empresa y la Junta de Personal, la plantilla tiene en sus manos avanzar mediante la movilización por sus derechos laborales y por una Universidad Pública de calidad para tod@s.

Acude a la manifestación que saldrá desde Plaza de Altozano (Puente de Triana) a las 12 h y finalizará en Plaza del Pumarejo sobre las 14 h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: