8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Sevilla, 8 de Marzo de 2014, hace un sol de justicia, la manifestación de las mujeres feministas sevillanas me gusta. Mujeres de todas la edades, pero no de cualquier condición, mujeres sencillas, trabajadoras (remuneradas o no) y rompedoras (sin complejos ni cortapisas). Un batiburrillo de colores y formas, pero una esencia común, mujeres (y también hombres) del pueblo que contrastaban con los viandantes de las calles de la sevilla más turística y comercial y en medio del tópico religioso presemanansantero, las mujeres gritaban: ¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!, ¡no quiero rosarios en nuestros ovarios!…

Pero hoy pienso no solo en las mujeres trabajadoras ni en la opresión patriarcal que ha fomentado nuestro sistema actual, y que tan bien han investigado mujeres de la talla de Gerda Lerner o Silvia Federici. No, hoy pienso en las mujeres de mi vida: Muchas más que los hombres de mi vida (bien pocos por cierto), como muchas más son las que -y con el tiempo, cada vez lo tengo más claro-, arriesgan más y dan más en todos los aspectos.

Recuerdo siempre a mujeres esenciales para mi vivencialmente y, como no podía ser de otro modo, empezaré por una mujer excepcional con mayúsculas, mi madre. Ya le dediqué un homenaje casi al comienzo de este blog, así que no me voy a repetir. Si diré que mi madre me marcó en todos los sentidos, cosa que no ocurrió con mi padre: Su capacidad de entrega y trabajo, su inteligencia excepcional, su generosidad vital, suplía sus limitaciones -creo- producto de una época, un entorno y una familia excesivamente convencional, excepto su madre (mi abuela) que vivió una vida marcada por la muerte prematura (por tuberculosis) de un padre militante entregado a la causa socialista en su Burgos natal dejando viuda e hij@s en una situación de muy graves carencias.

Además, de mi madre la otra mujer de mi vida, es mi hija, a la que he visto crecer y hacerse mujer y con quien cantaba, mitad en broma y la otra mitad también esa canción tan “propia” que decía:

Quizás no sea la persona más adecuada para hablar de mi hija, pero diré que me siento muy orgullosa de ella, de su personalidad, integridad y coherencia, tanta, tanta, que es casi reprochable, porque en una sociedad tan consumista e individualista es muy díficil conjugar ambas características tan contrapuestas, pero para eso ¡¡tenemos la dialéctica!!. Mi hija es un bombón y un bombazo de mujer que, además, me ha sabido escuchar y entender en unos momentos especialmente díficiles de mi vida.

Y por supuesto, importantísimas mujeres de mi vida, son mis amigas, ¡¡son lo más!! las que me aportan, las que están ahí siempre, las que te juzgan con amor y paciencia. En alguna ocasión me han dicho, casi casi en tono de reproche, que hablo mucho de mis amigas, de lo que dicen y piensan, incluso de lo que piensan de mi. Y a lo mejor no es fácil de entender, pero ellas han sido las que más me han ayudado a conocerme a mi misma, con mis defectos y fortalezas, y tanto en un sentido como en el otro, lo han hecho con cuidado, o bruscamente, pero siempre entendiéndome, poniéndose en mi lugar o comprendiendo mis peculiaridades. Mis amigas hablan y hablan sin parar, y yo con ellas también. Desmenuzamos los conflictos, la dudas, los pormenores de como hacer o no hacer, y en ese proceso que pudiera parecer repetitivo, aprendemos de la vida y de las injusticias. ¡Qué puedo decir de mis amigas! que son un pilar fundamental en mi vida. Son en síntesis el potencial de lo que puede ser una sociedad comunal y antipatriarcal, el embrión de lo mucho que pueden aportar las mujeres, especialmente las luchadoras, las currantas, las sabias y coherentes con ellas mismas y con los demás. Todo eso son las mujeres de mi vida, una muestra del concepto de mujer trabajadora. Un concepto fundamental para la emancipación y la liberación de nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: