OSELITO: DESDE SEVILLA LA ROJA

Ayer, cuando pasé un rato en el gimansio estuve leyendo las historias y dibujos de un personaje andalú: Oselito. La historia que le dió más fama fue: Oselito en Rusia, publicado en Madrid en 1936, tras un viaje a la URSS de su autor, el sevillano, Andrés Martínez de León en 1935. El propio artista nos dice que Oselito nace en Triana, capital de Sevilla, con 25 años, en plena Belle Epoque…

Antes de pasar a transcribir “Oselito en Rusia”, hay una contextualización del ambiente de esa época relatado por el personaje, verdadero alter-ego de Andrés:

“Fue Sevilla en su época de disturbio y disgusto, lo que me dió la curtura que tengo de las revolusione. Por la rendija der barcón, o agasapao entre las maseta de mi azotea, fui viendo casos y cosas que, si no hisieron de mí un buen revolusionario, si me permiten hoy pasá por un afisionao aventajao. Entonse unió Sevilla a sus muchos títulos armirativo uno bien extraño e empensao: “Sevilla la roja”. ¡Qué asombro entre los comodones der pensamiento, hechos a aseptar el encasillao juisio de las cosas!

¿ Cómo podía la siudá superfisiá de la risa y de la broma, incapá de pensá ná en serio, vibrá como lo hasía con los problemas más actuales y fundamentales der mundo? ¿Y sus nasarenos? ¿Y sus torero? ¿Qué hasían sus bailaoras y cantaore? ¿Es que no le bastaba a Sevilla er barrio de Santa Crú, la Girarda y sus vino de Jeré y Sanlúca? ¿Era sierta la pena de su copla, y llanto de verdá er de su guitarra? ¡Várgame la Virgen Santísima! ¿Quién lo había de desí? Ni dentro ni fuera se explicaban er fenómeno; pero er fenómeno estaba allí. “Er tó pa tó” le llamaban la gente der campo al comunismo”.

CONTINUARÁ…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: