IDENTIDAD DE PUEBLO E INTERNACIONALISMO & PERSONALIDAD PSICOSOMÁTICA Y DIVERSIDAD

Este escrito con un título tan enrevesado va dirigido a una personita a la que quiero aún sin haberla conocido y, quizás, no la conozca -por desgracia- en mucho tiempo.

Yo quiero decirle, a esa personita, que cuando sea grande entenderá que no hay nada como la identidad, el orgullo de ser como persona y como pueblo. Que la grandeza de un pueblo, y una persona, radica en su diversidad de valores y, sobre todo, en la fuerza de la unión de esos valores.

 Quizás por mi sesgo de ser profesora, puedo dar fe de esto que digo cuando valoro esa variedad de mis alumnas y alumnos, tanto en sus fisonomías como en sus capacidades y, englobándolo todo, en sus personalidades. Tod@s, casi, me parecen maravillos@s con sus virtudes y defectos….empecemos por las características físicas, hace ya muchos años me sorprendí de lo increíblemente rico que es observar y admirar las bellezas de alumnos y alumnas. No las bellezas al uso, esas que el sistema capitalista se empeña en encorsetar en unos mínimos estándares de “excelencia”, en este caso de belleza física; sino ese “halo” que transmiten nuestros jóvenes desde lo más puramente biológico y físico como en sus variadas personalidades que incluye las actitudes, capacidades e intelectualidades. También me sorprendí de la variedad de talentos que los humanos, mis jóvenes alumnas y alumnos son capaces de desarrollar, y no esas tan estrechas que nuestro pobre sistema capitalista trata de unicidar: La capacidad de abstracción o la capacidad lógica-matemática.

 En suma, descubrí, a través de mi alumnado, un mundo variado y diverso muy enriquecedor que cuando se hacían grupo, equipo, que se ayudaban, eran capaces de crear, de aprender y transmitir a los demás. Que tod@s tenían un plus de aporte a los demás y que los demás necesitaban y valoraban ese plus de cada uno de ellos, que solos no eran nada -por muy “excelentes” psicosomáticos que fueran- que juntos en grupos y equipos eran no solo más que la mera suma de sus individualidades sino algo diferente y cualitativamente mejor (una de las leyes de la dialéctica). Que a pesar de vivir en una sociedad herida de individualismo, egoísmo y hedonismo estúpido; todavía nos quedaba mucho de “lo humano” por desarrollar, que todavía queda mucho potencial social que construir, plasmado de forma casi metafórica en esas personas de tan poca edad.

Sin más, me gustaría decirle a esa personita que apenas la vi, y escuché, unos segundos que me pareció ¡tan hermosa!, envuelta en ese halo de timidez e inocencia tan atractivo. Que le escribo con todas mis capacidades plenas y objetivas, pero también con las subjetivas de mi amor al que me recordó en una nublosa y dura infancia pasada.

Responder

