EN LOS MOMENTOS DUROS SALEN L@S AMIG@S DE VERDAD

Este escrito quiero que no parezca lineal, ni muy subjetivo (algo subjetivo siempre es), pero teniendo en cuenta el desarrollo desigual que nos explica tan bien la dialéctica, tengo que decir que en los momentos realmente duros, esos que te situan “entre la espada y la pared” es cuando valoras la amistad que te brindan l@s amig@s.

A ell@s va dedicada estas breves y sencillas líneas, porque gracias a ell@s voy tirando pálante, no quiero dar nombre y apellidos, pero ell@s saben muy bien quienes son, o deberían saberlo. Cuando en la vida arriesgas -y ahora estoy hablando en lo personal- practicamente todo, pues ¡¡que caray!!, una se siente satisfecha de su coherencia, puede que luego la cosa no salga como pensabas y claro como el riesgo ha sido mucho, la caida también…pero aún así, nadie se muere de amor (me decía hace un tiempo más de un listillo), pero la gente se muere de enfermedad y la enfermedad es psicosomática, no lo olvidemos; aunque, no siempre. Así que aquí estoy vivita y coleando, y hasta contenta de mi soledad afectiva, porque en la vida -y ahora hablo de lo político y social- siempre aparecen apasionantes ilusiones de tu gente, de la más sencilla y humilde, de la que no tiene ná…y el sentido del humor y la camaradería de mi pueblo. Primero de mi pueblo, el más humilde, el andaluz, después de los más pobres entre los pobres, pero sobre todo de esa mitad ninguneada por la historia pero con una mayor valía -no tengo duda-, las mujeres.

 Ayer cenando en una terraza de un hermoso pueblo gaditano, con mi gran amiga y otras dos más, me sentía la mujer más feliz del mundo, mujer entre mujeres solas, sin hombres que las mantengan en ningún sentido….la liberación empieza por eso, por no depender del amo, del patrón, del hombre y, además de estar y ser lo suficientemente feliz dadas las condiciones que esta sociedad patriarcal te impone.

Responder

