La Epidemia alemana por Escherichia. coli. Reflexiones sobre la nueva cepa que apareció hace dos años.

Consideraciones previas

Uno de los aspectos que surgen de las contradicciones de un sistema socioeconómico como el actual, en el modo de producción capitalista, es el del binomio salud-enfermedad. Máxime en la situación de crisis sistémica que sufre: sistémica porque en ella interaccionan de forma profunda los temas estrictamente económicos con los sociales, medioambientales, ideológicos y de valores, a los que hay que añadir los científicos o del conocimiento. Es sobre este último aspecto de lo que hablaremos, el del método científico, el de la verdad en sus tresvertientes (objetiva, absoluta y relativa), que bajo el modelo de máxima ganancia y beneficios monetarios en el contexto actual de crisis, muestran aún más todas sus miserias y debilidades.

En esta reflexión sobre la epidemia por la bacteria Escherichia coli (E. coli) ocurrida en Alemania, hace ahora dos años, tratamos de analizar los defectos que se detectaron por parte de las autoridades sanitarias alemanas, en su investigación epidemiológica y el insuficiente estudio e intervención de sus causas, inmediatas y últimas, tanto de la aparición del brote epidémico como del origen de la nueva cepa del germen. Además de las lagunas que se apreciaron en su conocimiento, se advierten errores de lógica formal y estructural que se han aprovechado para culpabilizar -de forma racista y xenófoba- a alimentos producidos en países más débiles y dependientes. Todo ello en un claro intento de preservar sus intereses económicos y su pretendido liderazgo científico pero que en definitiva solo mostró su pobreza organizativa, ética y moral.

También, hemos tratado de aplicar, con el máximo rigor posible, el materialismo dialéctico en el sentido de estudiar sus aspectos genético-estructural (la esencia de lo que se conoce sobre el objeto de estudio: las epidemias y cepas de E. coli) y el histórico-genético (el proceso histórico que subyace en el problema particular, en nuestro caso el de la epidemia alemana, intentando entenderla a través de los procesos que la anteceden y expliquen su aparición), y además, la ley de la unidad y lucha de contrarios, que en este caso se vuelve a confirmar en la pugna entre el imperialismo y los pueblos que sufren sus ataques y mentiras, como seria el caso de las presiones alemanas para responsabilizar a Egipto del origen de la epidemia. Pero cuando se abordan ambos aspectos, y por pura dialéctica, no tenemos más remedio que adentrarnos y relacionar el análisis en su contexto político y socioeconómico, la emergencia de las infecciones por E. coli en Estados Unidos y su propagación posterior a otras potencias económicas como Japón o la más reciente epidemia alemana.

Planteamos que las deficiencias que se aprecian en la investigación epidemiológica y en las intervenciones que realizó el gobierno alemán tienen sus raíces, se anclan, en sus propias contradicciones, que emanan de su propia estructura económica y política sumergida en una profunda crisis global. Es precisamente por eso que estas estructuras de poder no quieren, ni pueden, llegar al conocimiento profundo de este problema de salud, como de muchos otros, porque estarían atacando a su propio sistema que lo genera. Porque llegar a la raíz del problema implicaría, para solucionarlo, cambiar un modelo de producción, distribución y consumo alimentario que entraría en contradicción con las grandes empresas agropecuarias y pondría en evidencia un sistema injusto de explotación de los trabajadores -y de los animales- y graves problemas ambientales y de salud para los pueblos. Solo así se pueden entender las lagunas que en el conocimiento de la epidemia más grave por E. coli que ha sufrido Alemania han mostrado sus autoridades políticas y sanitarias. Autoridades que en la actualidad se arrogan el poder político, económico y monetario sobre el resto de países que forman parte de la Unión Europea.

 

texto-E-Coli-segundo-aniversario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: