La alegría de superar los baches

Alguno que lea esto que escribo, y sepa un poquito de psiquiatría, diría: “Esta es la típica ciclotímica”…. y acertaría. Porque hoy quiero escribir sobre la superación, en el sentido más integral de la palabra, de los baches, de las dificultades que la vida en esta sociedad “joputa capitalista” te ofrece. Como lo que nos ocurre a nivel personal no se puede separar de lo profesional ni de lo social. Y lo social no se puede separar de lo personal y profesional, y así todas sus posibles combinaciones, lo que nos afecta a uno de esos niveles traspasa, se canaliza en los otros como un buen sistema integral de vasos comunicantes.

E igualmente la coherencia tiene, para mi, estas tres aristas (sin ánimo de ser exhaustiva y sintetizando mucho), en un vaivén de alegrías y penas, de luchas y derrotas, de esfuerzos y sacrificios con, o sin, recompensa. Hoy estoy feliz, muy, muy feliz (la cara “ maníaca” de mi personalidad) porque he cosechado el esfuerzo de mi trabajo profesional que me ha llevado muchas horas pero que, por ello, gratifica más. Y he cosechado el amor, y su valía, de mi amor (único e intransferible) y eso gratifica aún más, porque su valor trasciende lo más grande la cosecha social…y de alguna forma yo, independientemente de lo que haga por mi misma, me siento partícipe de sus logros (grandes, grandes) y de sus derrotas (pequeñas, pequeñas).

 Gracias, mi amor, por haberte conocido, por sentir la vida intensa -para lo bueno y para lo malo-. Por hacerme más ciclotímica aún si cabe.

Responder

