LAS CÉLULAS. LA UNIDAD MÁS PEQUEÑA DE LO VIVO. La dialéctica inserta en los mecanismos autodefensivos de las células.

Una cuestión que te hace reflexionar es la capacidad de nuestro organismo de autodefenderse de todo en un ciclo dialéctico de replicadores e inhibidores, la capacidad de “autoregulación” que tiene la célula para que no solo todo funcione “según lo previsto” sino que ante posibles problemas que pueden surgir, pero que en realidad están ahí (las barreras que nos protegen contra cualquier alteración de lo programado) porque ya había ocurrido antes y tuvo que adaptarse a esas agresiones (por ejemplo la radiación ultravioleta) . Que si el cromosoma se puede romper, allá van los sistemas reparadores a arreglar el roto (un cosío como diríamos aquí) tras recibir la información pertinente (del gen). Además, esos “arreglos” son posibles porque los cromosomas son dobles para poder copiar el trozo en cuestión…o si se produce un error, una mutación, igualmente al tener la otra copia hace que dicha alteración, y sus consecuencias, no llegue “a mayores”. En cualquier caso, si el error, o problema -llámese cáncer-, no puede arreglarse, otra barrera que nos ofrece nuestro organismo es la posibilidad de autodestrucción -apoptosis- de esa célula para evitar la lesión o enfermedad. 

Pero lo más fascinante de todo es el de las programaciones de todo tipo que tiene la célula, todo está escrito en esos códigos, esas informaciones para ese continuo actuar- frenar, dividir-inhibir, juntar-desjuntar….de alguna forma ahora entiendo mejor la preponderancia de lo interno (en este caso hacia dentro del organismo) respecto a lo externo porque en lo interno se han grabado todas las “respuestas” frente a las adversidades y agresiones del pasado (aunque en el otro polo de la dialéctica también por supuesto frente a las facilidades de todo tipo por lo que nada más y nada menos pudo desarrollarse la vida). En un momento histórico determinado, excepto en grandes catástrofes y accidentes (que también ocurren y deben considerarse) lo externo (en este caso las agresiones externas al organismo humano en donde se encuentran las células) son “los condicionantes externos” que actuan sobre las contradicciones esenciales internas de las células, éstas son más densas de pasadas interacciones externas e internas. Traspasando esto que decimos de la célula a la naturaleza, Darwin en el origen de las especies nos decía algo parecido: “Podemos comparar el aspecto de la Naturaleza a una superficie blanda en la cual se hunden, bajo incesantes golpes, millares de cuñas aceradas, apretadas unas contra otras: cuanto más fuertemente es golpeada una cuña, tanto más lo es la otra”.

Y es que en esas interacciones pasadas y presentes hay un proceso más o menos lento, más o menos intenso de necesidades y casualidades por el que se va formando los cambios evolutivos de los organismos vivos que tienen como idiosincrasia su individualidad su autoprotección y supervivencia en un equilibrio dinámico y cambiante. Solo de esta forma se puede comprender como se desarrolló la vida en el planeta, como sigue desarrollándose la vida en la actualidad. Sabiendo que comenzó como diminutas y sencillas células sin núcleo y un puñado de materiales -moléculas- orgánicas.

Por eso, cuando tratamos de analizar el funcionamiento celular en un organismo mucho más grande y especializado como el humano, en realidad se nos está mostrando las múltiples y variadas rutas metabólicas que hizo posible la vida y su continuo autodesarrollo hasta la actualidad, con todos esos mecanismos de autoprotección, superviviencia y perpetuación.

Y es que la vida no puede entenderse, sin acercarnos a sus orígenes, a su proceso evolutivo. Y la salud y enfermedad humana tampoco podría comprenderse sin considerar los orígenes de ese organismo tan complejo enraizado en lo biológico y en lo social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: