LONELY CARROUSSEL

Rebuscando en Internet para intentar entender la letra de la canción Lonely carousel, he encontrado este texto fantástico. El autor no pone su nombre, así que no creo que tenga problemas de autoría, parece hombre porque escribe en masculino (aunque cualquiera sabe), lo  que sí parece es enamorad@, ¿no?

 La poesía puede interpretarse en tres claves: una, la genérica, la de la desorientación y pérdida vital que nos afecta a todos más o menos siempre en el capitalismo, como efecto de la naturaleza del fetichismo. Todos hemos pasado y pasaremos situaciones así. La referencia al carrusel es muy sintomática: siempre gira y llega a aturdir. Sus luces, sus músicas, sus figuras infantiles y hasta grotescas, todo esto nos promete un mundo mejor pero irreal porque el carrusel sólo gira sobre su eje, nunca se abre a otros espacios, nunca explora nuevas realidades, al contrario, nos marea con sus círculos infinitos y repetitivos, y nos encierra,  enjaula en un espacio ficticio que al final nos agota y destruye. Hay que salirse del carrusel, en lo físico y en lo espiritual y hay que crear un mundo policéntrico y multifacético, sin un solo eje y con infinitos espacios que explorar. Pero eso implica construir nuestra independencia, nuestra autodeterminación permanente, y salirnos del carrusel para adentrarnos en las selvas y desiertos, en los océanos y universos que desconocemos. Sentimos miedo a la libertad en esos instantes decisivos y retrocedemos a la castrante seguridad del carrusel, aunque lo odiemos.

 La segunda interpretación parte de aquí y es la vivencia individual. La anterior era la colectiva. La individual es más dura porque, al final, la lucha por la libertad la tenemos que decidir nosotros dentro de nuestras miserias íntimas. Por esto es fundamental tener personas fiables, sólidas y críticas, que nos ayuden a salir del carrusel. Pero esas personas apenas las vamos a encontrar dentro de las ferias, dentro del carrusel y de sus engañosos juegos y placeres, porque quienes estamos dentro de esa trampa sufrimos los mismos problemas. Podemos encontrarlas, desde luego, pero será difícil, aunque es necesario buscarlas. Sobre todo tenemos que encontrarlas fuera del carrusel porque ellas también se están autoemancipando. En la construcción individual para romper con las alienantes cadenas de las ferias, de los placeres fabricados por el sistema, debemos equilibrar nuestra emancipación individual y la colectiva, buscando el equilibrio pero siendo conscientes de que el desequilibrio es la norma de la vida, y hasta señal de vida, porque el equilibrio puede llevarnos a la monotonía: la vida vive gracias a la contradicción y al cambio, al surgimiento de lo nuevo, y el equilibrio excesivo termina siendo la muerte. La trampa del carrusel radica en que nos ofrece aparentes y falsos desequilibrios que, en realidad, atan aún más al giro eterno alrededor de la miseria burguesa que todos sufrimos en nuestro interior.

 La tercera, me afecta a mí personalmente ahora mismo, en mi lucha con todo lo que, mala y precipitadamente, intento transmitir. Estaba atrapado en el carrusel de mi vida, tenso e incómodo pero ¿resignado? No perdía la ilusión de avanzar a nuevos espacios luminosos e inexplorados, y apareciste tú. Los nervios y hasta el inevitable miedo a la libertad, al placer y a nuevas realidades me acogotaron en un principio, y vuelven a hacerlo de vez en cuando, aunque cada vez menos, conforme te conozco más y más. Ambos nos hemos encontrado en el mismo carrusel, de sopetón y fortuitamente, pero ambos teníamos referencias el uno del otro y viceversa. Yo había seguido tu rastro, y tú habías oído hablar de mí. Nuestro encuentro llevaba por tanto una carga interna que estalló en pocos segundos en medio del carrusel, lo que multiplicó mi necesidad de salirme de la trampa, y me facilitaste sobremanera lograrlo porque tu ayuda es mucho mayor de lo que esperaba, de lo que imaginaba. No se si yo puedo ayudarte a ti tanto como tú a mí, y esa duda me quema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: