Legionelosis & Responsabilidad

La Ley General de Sanidad en el capítulo de las Competencias de las Corporaciones Locales nos dice que: “…..los Ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las demás Administraciones públicas, tendrán las siguientes responsabilidades mínimas en relación al obligado cumplimiento de las normas y planes sanitarios: Control sanitario del medio ambiente: contaminación atmosférica….Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana…” Matizándose posteriormente que para el adecuado desarrollo de estas funciones se deberán “recabar el apoyo técnico del personal y medios de las áreas de salud en cuya demarcación estén comprendidos..”, esto es, de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

Pues bien, podemos decir que las medidas de prevención primaria, que son aquellas que se implantan para evitar que aparezca la enfermedad en el individuo o en los grupos de población, se pueden aplicar de forma efectiva en el caso de la infección por “Legionella”. Y esto es así porque conocemos bastante bien el ciclo biológico de la bacteria y las principales fuentes de infección y transmisión en humanos y, además, porque la mayoría de las veces podemos actuar evitando dicha transmisión. Por ejemplo una de las principales fuentes de infección por “Legionella” (cuya forma más común es la “Legionella pneumophila”) son las torres de refrigeración  y condensadores evaporativos (sistemas de aire acondicionado que utilizan el agua para intercambiar el calor y habituales en grandes edificios públicos y privados) que producen gran cantidad de aerosoles y representan un nicho ideal para el crecimiento y desarrollo de esta bacteria.

Pero, ¿Cómo se elimina esta fuente de infección?  Con medidas tan sencillas como una adecuada limpieza y mantenimiento de los aparatos.  Y, ¿Cómo conseguimos que esto se realice?  Con una buena información, control e inspección de dichos aparatos en municipios y ciudades. Y, ¿quién es responsable de todas estas medidas? Los responsables sanitarios locales y autonómicos (¡claro y las empresas públicas o privadas de dichos edificios!) que deben hacer cumplir y cumplir estas y otras medidas para preservar la salud de todos los ciudadanos.

6 comentarios to “Legionelosis & Responsabilidad”

  1. Creo que la aseveracion de que ““Legionella” (cuya forma más común es la “Legionella pneumophila”)” es incorrecta. Afortunadamente esa especia no es la mas comun. Es la mas estudiada y la mas analizada, ya que su serogrupo 1 es la que produce la enfermedad de la Legionelosis.

    Afortunadamente.

    • La “Legionella pneumophila” (más específicamente el serogrupo 1) es la forma más común que produce la enfermedad en humanos. En ese sentido hice la afirmación.
      Saludos

  2. Legionella pneumophila serogrupo 1 es la UNICA que produce la enfermedad. El resto de serogrupos de esa especie y el resto del genero no lo producen.
    Saludos y perdona por llevarte la contraria.

    Estoy poniendo en marcha un blog por si le quieres echar un vistazo http://legionela.wordpress.com (legionela con una sola l, laotra estaba cogida)
    Gracias y perdona otra vez por meterme.

    • Bajo el término de “legionelosis” se incluyen todas las enfermedades causadas o atribuidas a bacterias del género Legionella. La más destacada es la enfermedad del legionario (causada generalmente por la especie Legionella pneumophila). La fiebre de Pontiac es otra enfermedad asociada a algunas especies de Legionella. De los 64 (o los que sean el número da igual) serogrupos de legionellas, 16 correponden a la L. pneumophila. El serogrupo 1 es responsable de la mayoría de infecciones observadas en el ser humano, y es, asimismo, la especie y el serogrupo que se aisla con más frecuencia en los estudios ambientales. Hasta la actualidad se han descrito infecciones por 18 especies de Legionella distintas a la L. pneumophila.

      En cualquier caso, desde mi punto de vista (deformación de epidemióloga) existen otros aspectos sobre esta enfermedad más interesantes para el debate que los serogrupos, tipos y subtipos de los gérmenes que la producen.

      Un cordial saludo,
      Concha Cruz

  3. Concha, tu afirmacion de que 18 especies de Legionella producen infecciones en el ser humano contradice completamente mis conocimientos. Pero soy quimico, no medico. Peleo con la Legionella en las torres, no en el hospital.
    ¿Puedes pegar algun enlace al respecto en tu respuesta?
    Gracias Y saludos

    • Referencia:

      Capítulo Legionelosis en: Sierra López A, Sáenz Gonzalez MC, Fernández-Crehuet J, et al (Ed.). Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª Edición. Barcelona: Masson; 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: