Hay que defender la universidad pública y de calidad: ¡No a Bolonia!

¡NO A BOLONIA!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD!

¡NO A LAS EMPRESAS DENTRO DE LA EDUCACIÓN!

Este es un blog, más que personal, dedicado preferentemente a mi disciplina. Aquella que elegí muy joven cuando terminé mi carrera de medicina y era una licenciada desorientada que se tropezó casi sin querer con los estudios de cólera de John Snow y con la bioestadística. Aquella que, desde entonces, ha guiado mi trayectoria profesional y me ha reportado grandes satisfacciones personales producto de mi amor y pasión por ella: la Epidemiología y la Salud Pública.

Y ahora ¿por qué el tema de este nuevo escrito? Podría decir, y lo digo, porque me mueven motivos de coherencia ideológica, o, dicho de otra forma, de coherencia científica y humanista. Porque deseo una universidad pública -de verdad-, y de calidad que promueva el aprendizaje de conocimientos, destrezas y actitudes de todas las personas que integran la comunidad universitaria: alumnado, personal de administración y servicios y profesorado. Una universidad al servicio de todos y de todas, integradora del conocimiento de las distintas disciplinas, las que “dan dinero a las grandes empresas” y las que “no dan dinero a las grandes empresas”. Una universidad donde el conocimiento y el aprendizaje de su comunidad se orienten a impulsar una sociedad más igualitaria, más sostenible y local.

Si promuevo una Salud para todos, pública –de verdad-, y de calidad, que se oriente no solo a restaurar la salud y evitar la enfermedad, sino a mejorar las condiciones de vida –que sería lo mismo que decir la buena salud- promoviendo la equidad (dando más a los que tienen menos y viceversa)… ¡Cómo no voy a querer una educación de esas mismas características!

Pero, ¿qué significa “Bolonia”, por qué muchos y muchas decimos ¡NO A BOLONIA!? ¿Qué significa exactamente nuestra incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) más allá de posibles cambios metodológicos? Esta vez, mejor que hablen otros compañeros por mí:

– Profesores: Artículos de Isidoro Moreno y Jose Luis Pardo

– Comunidad universitaria: Plataforma Universidad por el Conocimiento

– Estudiantes: Integrados en los Grupos de trabajo No a Bolonia. Artículo escrito por uno de ellos.

Vídeo de la última movilización en Sevilla el 13 de noviembre:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: