Inteligencia y talento & Capacidad

Muy a menudo escucho a compañeros y conocidos que me comentan sobre la inteligencia, talentos y valías de las personas que conocen…pero continuamente constato la ausencia de dichas cualidades en las personas que escucho, en las que leo, a las que observo. Lo cual me lleva a extrañarme de dicha ausencia ya que considero al ser humano por naturaleza rico en talentos y valías de todo tipo, que cada persona tiene en sí misma un potencial increíblemente rico de dichas cualidades (ya, ya, y de otras muchas miserias, pensarán muchos, pero no es el tema que trato).

¿Cuál es entonces el problema?, partiendo de la base de que una gran mayoría de personas nacen con unas deficiencias económicas y de subsistencias tales que sus esfuerzos los dedican a sobrevivir –lo cual no es poco-, nos quedaremos en nuestro análisis con esa minoría que hemos tenido el privilegio de nacer “con el pan debajo del brazo”, y también aquí existen grados por las diferencias de circunstancias favorables y desfavorables para su desarrollo. Pues bien, centrándome en ese pequeño porcentaje ¿qué hace que sus inteligencias, talentos y valías brillen por su ausencia en la actualidad?

Creo que en nuestras sociedades “ricas y de consumo” actuales, no son valores muy reconocidos el esfuerzo, el trabajo, el estudio o la disciplina; pero dichos valores son esenciales para desarrollar la inteligencia creativa –práctica- , tanto en el aspecto intelectual como en el manual o artístico. Curiosamente se habla mucho de talentos y poco de capacidades –se idealizan las primeras y se menosprecian las últimas-, pero ¿qué es la inteligencia, el talento o la valía?, nada sin un quehacer, un producir, sin un desarrollo continuo teoría-práctica. La inteligencia del hombre se desarrolló en la práctica, en la acción –y transformación- con la naturaleza y en la interacción con sus compañeros de fatigas para alcanzar sus objetivos de supervivencia, cuya creatividad de ideas y hechos se plasmaban para conseguirlos. La inteligencia o el talento no es nada, es una abstracción de posibilidades que deben implementarse en la acción y experiencia; sin acción y experiencia el Hombre nunca habría desarrollado su intelecto y hacer progresar a su especie. Por eso los grandes hombres y mujeres que han brillado por su inteligencia y valía (muchos más y muchísimas mas de los que nos cuenta la Historia), eran hombres y mujeres luchadores, trabajadores, estudiosos, que arriesgaban en las ideas y en las praxis…porque las posibilidades o los potenciales son solo eso.., pero las acciones, las creaciones y las experiencias se conservan como un bagaje para la posteridad.

3 comentarios to “Inteligencia y talento & Capacidad”

  1. Hola Concepción,

    Antes que nada decirte que sigo tus escritos sobre todo porque me hacen reflexionar y sobre el último que escribiste sobre los talentos y capacidades me acordé de ti cuando vi la espléndida película “Ché, el argentino”

    El Ché, y sus compañeros Fidel, Camilo y muchos más fueron un buen ejemplo de inteligencia y capacidad.

    La película muestra muy bien como la convicción, el amor, la energía, el talento en la estrategia y organización, en este caso de la lucha revolucionaria, puede mover montañas, y la movieron al derrocar la dictadura de Batista que apoyaban los Estados Unidos.

    Esa capacidad la consiguieron con disciplina, abnegación, espíritu de sacrificio, compañerismo y humildad. Todas esas cualidades, podemos ponerles el orden que queramos, en unas condiciones y circunstancias adecuadas se consigue lo impensable.

    En los testimonios que salen en la película, cuando entrevista al Ché una periodista norteamericana hubo una frase que me gustó especialmente contestando a la pregunta que significaba ser un revolucionario, a lo que el Ché respondió: “Parecerá una tontería pero ser revolucionario significa amar, a las personas, al pueblo, a la justicia”.

    Natalia

  2. Gracias Natalia por tu comentario.

    Yo también vi la película y me gustó mucho por su rigor histórico y su realismo, y cuando digo realismo me refiero a lo bien “contada” que está por su calidad técnica y de interpretación y porque no trata de distorsionar los hechos que ocurrieron.

    ¡Qué difícil es encontrar últimamente estas cualidades en películas que tocan temas políticos!…y en películas norteamericanas aún más.

  3. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
           El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar desde mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: