CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

En el estudio de un problema de salud se debe indagar el conjunto de causas internas y externas que lo producen y actuar a todos los niveles en base al conocimiento científico del que disponemos. Un buen ejemplo podrían ser las enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de morbilidad y mortalidad en los países industrializados. No pretendo ser exhaustiva en el análisis de los diferentes grupos de factores que configuran la producción de este conjunto de patologías. Pero sí me gustaría mostrar la complejidad e interrelación a distintos niveles, desde los más amplios a los más pequeños o microscópicos, del proceso de la ateroesclerosis, o formación de la placa de ateroma, que se suele encontrar en la base de estas enfermedades.

Los autores coinciden en afirmar que un hecho esencial, aunque no siempre el único, en la producción de la placa de ateroma es el alto consumo de grasas saturadas (colesterol y triglicéridos) que sería la causa externa más inmediata a la biología humana, y por tanto, a las primeras causas internas que de forma concatenada conducirán a la alteración patológica. Este aumento de la ingestión de los lípidos es absorbido por el intestino delgado para ser transportado a través de los quilomicrones hasta el hígado (en el caso del colesterol) o a las células musculares y adipocitos (en el caso de los triglicéridos) como se puede apreciar en la figura.

Figura 1: Transporte exógeno y endógeno de las grasas saturadas desde su ingestión hasta la formación de la placa de ateroma en las paredes arteriales. Elaboración propia.

CAUSAS INTERNAS

En esta primera fase del transporte de los lípidos, o transporte exógeno, pueden producirse las primeras alteraciones, bien en el transporte, bien en la metabolización, o bien en ambos, resultando un remanente de quilomicrones. Este remanente es altamente aterogénico, porque origina un alto nivel de colesterol sérico y de triglicéridos. El exceso de colesterol en presencia de disfunción endotelial serían causas suficientes para producir las primeras lesiones ateroscleróticas.

El transporte endógeno continúa el paso de los lípidos en el organismo, desde el hígado a los tejidos periféricos mediante las lipoproteínas de baja y muy baja densidad (LDL y VLDL). Mientras que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son las encargadas de que el colesterol en exceso sea retornado al hígado. En esta fase del proceso, el exceso de consumo de grasas saturadas producirá un aumento en sangre de las lipoproteínas LDL y VLDL transportadoras del colesterol, que facilitará la formación de la placa de ateroma. Sin embargo, es necesario también que se produzcan alteraciones cualitativas (oxidación) de estas lipoproteínas para la producción de la lesión ateroesclerótica. Por el contrario, el aumento de la HDL-colesterol tiene un efecto protector porque favorece el retorno, almacenamiento y metabolización del posible exceso de colesterol e inhiben la oxidación de las lipoproteínas.

Además, el aumento de los niveles de triglicéridos en sangre, durante su transporte exógeno y endógeno, produce una alteración de las lipoproteínas LDL y HDL y tiene una acción favorecedora de la coagulación de la sangre, antifibrinolítica e injuriante endotelial, que los hacen muy ateroescleróticos.

Por tanto, en la formación de la placa de ateroma intervienen una constelación de causas internas, tanto favorecedoras como protectoras, que confluyen entre ellas como se puede apreciar en la figura, y que producirá en mayor o menor medida, según la vulnerabilidad biológica, las diferentes manifestaciones clínicas: angina e infarto de miocardio si se afectan las arterias coronarias, o accidentes cerebrovasculares si se afectan las arterias cerebrales, por citar las más frecuentes enfermedades cardiovasculares.

CAUSAS EXTERNAS

En el ejemplo he considerado una de las más importantes, pero no la única, causa externa de las enfermedades cardiovasculares. Decía al principio que dicha causa externa, el alto consumo de grasas saturadas en la alimentación, es la más cercana al individuo. Pero, ¿cuáles son las causas que producen ese exceso de ingestión?

Muchos de nosotros coincidirán en contestar que uno de los factores o condicionantes en el aumento de dicho consumo en nuestras sociedades más ricas es la mayor oferta y accesibilidad (precios, disponibilidad…) de alimentos con alto contenido proteico, calórico y de grasas saturadas. Paralelamente a este hecho hay que destacar los cambios sociales que se han producido en los países industrializados en las últimas décadas: gran concentración de la población en las ciudades, aumento del ritmo de la vida por las grandes distancias desde las llamadas “ciudades dormitorios” hasta los centros de trabajo (entre otros motivos), la mayor incorporación de la mujer al trabajo, la desestructuración familiar, etc., que han tenido consecuencias sobre los comportamientos alimentarios. Éstos se caracterizan por el consumo de comidas de elaboración rápida, precocinadas y en muchas ocasiones fuera de casa, cuyos alimentos tienen una alta proporción de proteínas animales, grasas saturadas y azúcares refinados, unido todo ello a un exceso de calorías (figura 2).

En el origen de este aumento de la oferta y accesibilidad alimentarias se encuentra un sistema de producción intensiva de alimentos de origen animal, que ocasiona un abaratamiento del producto final y un aumento importante de las ganancias. Al igual que en otros tipos de industrias, la producción intensiva ganadera y avícola, se caracteriza por una gran producción de alimentos (leches y carnes, así como una enorme cantidad de derivados) en un corto periodo de tiempo.

Pero las grandes explotaciones ganaderas y avícolas tienen una serie de consecuencias colaterales, indeseables, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de plantear los cambios y las intervenciones. En primer lugar, se deben destacar las implicaciones éticas que suponen las condiciones de hacinamiento de los animales, siendo habitual la propagación de infecciones y otras enfermedades que requieren un exhaustivo control sanitario y la administración de tratamientos antibióticos y vacunales. A esto se añade la alimentación en muchas ocasiones de baja calidad que ha producido nuevas epidemias en humanos. Tenemos reciente el caso de la alimentación de vacas, en Inglaterra, con piensos obtenidos de despojos de ovejas enfermas de scrapie. Así, hubo un salto de especie, de la oveja (scrapie) a la vaca (encefalopatía espongiforme bovina) y de ésta al humano (encefalopatía espongiforme humana o variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob).

Figura 2: Esquema de las causas externas que intervienen en la mayor ingesta de grasas saturadas en los países industrializados. Elaboración propia.

Las grandes explotaciones ganaderas son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica y de suelos y aguas subterráneas, y origina la importación (habitualmente de países del tercer mundo) de grandes cantidades de cereales a muy bajo coste para la alimentación del ganado que suponen en la actualidad más de un tercio de la producción mundial de cereales. Esto, a su vez, está causando en países de América del Sur la tala de bosques para convertir ingentes hectáreas de terreno en cultivos de cereales (como ha sido denunciado reiteradamente).

También podemos analizar y reflexionar sobre las implicaciones socioeconómicas, y por supuesto éticas, que en nuestro mundo global están produciendo un desequilibrio alimentario entre el Norte y el Sur caracterizado por una alimentación en exceso de productos más elaborados y con alta proporción de alimentos de origen animal en “los países ricos del norte” y un déficit alimentario en cantidad y calidad “en los países empobrecidos del sur”, que coincide con una nueva tendencia al monocultivo en estos países para exportar alimentos básicos y baratos a los países del norte (como el ejemplo ya comentado de la alimentación del ganado), que aumenta la dependencia de los primeros sobre los segundos.

Terminamos este análisis de las causas externas de la alta morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares de los países más “desarrollados” con la que consideramos la primera de sus causas externas: los cambios económicos en estos países debido a la industrialización cada vez más intensa y global –en el sentido de que casi todos los países del mundo se ven afectados- basada en una explotación intensiva de los recursos y una alta producción de bienes y servicios que incita al consumo exagerado y que está produciendo graves desequilibrios ambientales y desigualdades económicas y sociales a nivel mundial.

BIBLIOGRAFÍA

Capra F. La trama de la vida. Barcelona: Anagrama, 1998.

Cervera P, Clapés J, Rigolfa R. Alimentación y dietoterapia. Madrid: McGraw&Hill, Interamericana, 2004.

Cruz-Rojo C. Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares. Cádiz: Universidad de Sevilla, 2005.

Gamboa R, Lira A. Lipoproteínas y riesgo cardiovascular. Diagnóstico. 1999; 38 (3). http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/1998-99/mayjun99/124-134.html

García M. Exposición crítica de las teorías vigentes sobre el origen de la vida. Barcelona: Anthropos, 1982.

Hirsch EF, Weinhouse S. The role of lipids in atherosclerosis. Physiol Rev. 1994 1;23:185-190.

Krieger N. Teorías para una epidemiología social del siglo XXI: Una perspectiva ecosocial. International Journal of Epidemiology. 2001; Vol 30: 668-677.

Riechmann J. Todos los animales somos hermanos. Madrid: Los libros de la Catarata, 2005.

Ross R. Atherosclerosis-An Inflammatory Disease. N Engl J Med. 1999;340:115-126.

About these ads

15 comentarios to “CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES”

  1. Me ha parecido interesante ver en un ejemplo como analizar las causas de las enfermedades, tanto las internas como las externas. Se ve muy bien la importancia de las externas, de las más externas: las condiciones sociales y económicas que genera en la actualidad el sistema económico capitalista.

  2. Nunca había entendido bien porqué el colesterol “bueno”, el que se une a la lipoproteína de alta densidad (HDL-Colesterol) reducía la placa de ateroma, se entiende mejor que el colesterol “malo” el que va unido a las lipoproteína de baja densidad (LDL-Colesterol), son grasas que se acumulan en la pared de las arterias, si consumes en exceso. Ahora veo bien el mecanismo por el que el HDL-colesterol es protector, precisamente porque promueve la metabolización y disminución de las grasas que se adhieren a la pared del vaso.

  3. Sobre el tema de la alimentación ahora se habla mucho de los cultivos de algunos cereales para biocombustible que está empobreciendo a muchos países porque al subir el precio del cereal, los habitantes de esos países que lo necesitan para comer no lo pueden pagar, se encarece también para ellos.

  4. En Paraguay, los monocultivos de soja genéticamente modificada son hoy en día la mayor causa de deforestación, de destrucción y contaminación de ecosistemas, de violencia y de desplazamiento de pequeños campesinos e indígenas.

    Paraguay tiene cerca de 3 millones de hectáreas de plantaciones de soja para la exportación destinada a la alimentación animal y más recientemente, también para la producción de biodiesel.

    En la página de salva la selva se puede protestar ante el gobierno paraguayo para que paren las fumigaciones y la violencia sobre la población campesina.

  5. [...] Tu día más ocupado del año fue el 2 de diciembre con 98 visitas. La entrada más popular de ese día fue CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. [...]

  6. fernanda Says:

    gracias muy bonito e interesante , me servira de mucho para mi tarea!!!!!

  7. uuuuf es mucho jaaj pero bastanten completo gracias x la ayuda!

  8. esta muy largo pero me servira para las esposisiones los quiero grasias

  9. armando noe bazan collas Says:

    todo lo que e ha publicado en este artículo es muy interesante y me ha sido muy util, ademas nos ayuda a prevenir las enfermedades del corazon a personas de bajos recursos economicos como yo, ojala que todos los médicos publiquen sus conociiento de interes apara la sociedad. arbaco.

  10. jiji ufale es mucho XD me da pereza leer pero me setvira para mi tarea

  11. SUSANA BENITEZ Says:

    ESTA MUY CHEBRE TODO EL CONTENIDO DELA INFORMACION MUCHAS GRACIAS SON DE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS LOS INTERESADOS EN EL TEMA Y SOBRETODO AMI QUE ME TOCA HACER UN TRABAJO ESTENSO JEJEJEJEJEJEJE MIL GRACIAS.

  12. uuuuu que guena informasion

  13. rosa vallejos Says:

    es muy bueno el contenido de esta pagina muchas gracias me ha ayudado un monton ahora solo me falta preentarlo para sacarme un 20 esta informacion es muyyyyyyyyyyy buena la recomiendo

  14. muy buena la info

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: