SOBRE LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES

A nadie se le escapa que el estudio de la causalidad es un tema primordial y básico en el ámbito de la ciencia, y que ha determinado, y sigue determinando, el avance del conocimiento de la humanidad.

 En las ciencias de la salud, el estudio de las causas de las enfermedades, del porqué los individuos, o las poblaciones, tienen más o menos salud o, si se prefiere, el cómo y el porqué se produce la lesión o proceso patológico, debe plantearse en primer lugar de forma general como el proceso de configuración de las causas internas (de la biología de los seres humanos) y de las causas externas (del ambiente del cual los procesos sociales forman un componente esencial).   

 Creo que hay que ir más allá de los dos paradigmas o modelos que se han planteado como contrarios en el campo de la salud (y en muchos otros), el biologicista y el social: planteándose que el primero es sinónimo de determinista y unicausal y el segundo de holístico con un enfoque contextual más amplio. Creemos con otros autores, al menos a nivel teórico, que el enfoque determinista y unicausal está superado por los enfoques multicausales y multiniveles del proceso de la enfermedad. El problema que se plantea, en las ciencias en general, es abordar adecuadamente este último enfoque (coincidiendo con Nancy Krieger).

 En el proceso de aparición de la enfermedad se debe considerar la confluencia, con una visión materialista y dialéctica, de las distintas causas internas (biológicas) y externas (contextos físicos, social, cósmico…), de las cuales, las causas principales son las internas. Como escribe Pérez Hernández en su libro “Problemas filosóficos de las ciencias modernas”: “Únicamente partiendo del análisis de lo individual, de lo concreto, donde se encuentran fundidas, como en un crisol, todas las contradicciones del objeto, tanto las internas como el efecto que sobre éstas ocasionan las externas –las interacciones de lo individual-, es cuando se pueden explicar las transformaciones y los cambios cualitativos, el movimiento y el desarrollo. Cuando se ha concluido dicho análisis individual, es fácil caracterizar lo que es puramente singular, lo general y lo universal, lo común”.

 Aplicándolo a los dos modelos comentados anteriormente, ahora podemos entender mejor lo que sigue escribiendo Pérez H.: “Existen dos posiciones encontradas, pero, sin embargo, bastante parejas en la interpretación de lo universal y lo singular. Por un lado está el dogmatismo que absolutiza lo universal; y por el otro tenemos el empirismo ciego que absolutiza lo singular”.

 Cada fenómeno o proceso es parte de otro más amplio, pero en ningún caso se trata de un simple factor de éste último, pues lo cierto es que los “sistemas” no son nada sin sus partes, no solo por su constitución y estructura, sino principalmente por su origen. La práctica del hombre, por principio y por necesidad, tiene como punto de partida y como blanco de sus actividades las cosas singulares. El hombre practica con las cosas universales únicamente a través de las cosas singulares, y es gracias a la manipulación de estas últimas como llega a conocer lo universal, elevando así su conocimiento.

No tengo ninguna duda de que abordar o atajar las causas externas es prioritario para tratar de corregir o minorizar los problemas de salud, las enfermedades en los individuos, o, dicho de otro modo, nadie debería tener duda en que poco se puede hacer sobre las causas internas que producen la lesión o patología cuando inciden sobre ese cuerpo biológico una serie de causas externas. Sin embargo, cuando analizamos el proceso patológico, el hecho fundamental tiene lugar cuando se concatenan el conjunto de circunstancias dentro del organismo humano tras la influencia de otros hechos o circunstancias externas que inciden en dicho organismo. Y que entender todo el proceso dará luz y conocimiento sobre la producción de la enfermedad concreta que estemos investigando.

 Si la contradicción fundamental se produce en la interacción entre las causas externas y las internas sobre un individuo más o menos susceptible, esa susceptibilidad, o vulnerabilidad si se prefiere, es producto de la “historia”, de la filogenia de ese organismo en particular, más o menos fortalecido como resultado de su evolución y supervivencia tras los avatares de sus predecesores, de todas las generaciones anteriores, con su medio. Actuar para que las agresiones del medio –físico y social- sean mínimas sobre las personas es esencial para que la población sea menos enferma, y más sana, y, sobre todo, para que las generaciones futuras salgan más fortalecidas del “intento”.

 La Epidemiología, como ciencia que estudia la salud y la enfermedad de las poblaciones, sus determinantes y las medidas de intervención más adecuadas, debe desarrollarse teóricamente partiendo de estas premisas. Para ello debe considerar la importancia del desarrollo de nuestra biología como especie en dicho proceso dialéctico de adaptación, tanto genotípico como fenotípico, y a su vez la relación de los individuos y los grupos entre ellos y con su medio. Por eso, la Epidemiología debe nutrirse de las aportaciones tanto de las ciencias biológicas (bioquímica, genética, psicología, etc.) como de aquellas procedentes de las ciencias  sociales (historia, sociología, pedagogía, etc.), y de la ecología.

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7 comentarios to “SOBRE LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES”

  1. Alevnishev Says:

    Weno, quería dejar planteada una reflexión…

    en ese proceso que comentas de fortalecimiento interno del ser (humano) ante las agresiones del medio, creo que ese perfeccionamiento que va logrando el ser nunca podrá ser completo. Es decir, que en cuanto esa lucha entre el ser y el medio, es una lucha entre el ser y los agentes que inciden sobre él (seres vivos), en la que el ser va mejorando y va siendo más resistente, siempre el ser vivo (microbio-bacteria-virus) que ataca al ser (humano) va también perfeccionándose y evolucionando, con lo que queda aquí mi reflexión, es decir, el perfeccionamiento nunca podrá ser posible del todo. Y otra reflexión-pregunta: ¿hasta que punto esa lucha dialéctica entre los seres humanos y el medio es finita?, ¿qué hace el ser humano, solucionar conflictos con el medio ambiente con recursos culturales y afrontar otros nuevos, para así ir continuamente afrontando nuevos peligros, o soluciona indefinidamente (desde el punto de vista histórico) esos problemas? Pondré un ejemplo: los primeros antropoides (australopithecus) que vivían en la sabana africana, en el valle del Rift, como cualquier otro animal que en ese hábitat se desarrollaba, tenía somáticamente cualidades que le servía para afrontar el frío y el calor de ese medio. Como cualquier otro animal, no necesita de ningún elemento para sobrevivir más que alimento y relación con otros congéneres. Si nos trasladamos ahora al siglo XX, cuando ya esa especie ha tenido una larga evolución y ha creado unas técnicas y modos de vida totalmente diferentes, el ser humano ha creado métodos somáticos para soportar, por ejemplo, algunos tipos de virus, etc., etc., pero si lo expones a un frío que en el caso anterior sí hubiese podido aguantar, puede que en la actualidad no, a no ser que utilice unos elementos culturales que le ayuden. vaya, la idea es que estamos solucionando problemas, pero dejamos apartados otros que en principio tienen menos interés para al especie porque hay una cultura que nos ayuda a afrontarlos, como puede ser la ropa o las vacunas. Esa era la idea…creo que me he liado un poco porque es un tema muy complicado y apasionante….

    Un saludo.

  2. Bueno en realidad la idea es que los organismos, en este caso los seres humanos, salimos más o menos fortalecidos de la interacción con el medio, esto se podría entender a nivel individual…unas personas son más resistentes a determinadas agresiones exteriores, aunque también menos a otro tipo de agresiones. O a nivel colectivo como pueblo, como especie…que también puede producirse en distintos aspectos: fortaleza física, psíquica, mayor o menor inteligencia –abstracta, emocional, tecnológica, social-. Por otro lado en esa “lucha” con el medio podemos perder o ganar “batallas” con esos microorganismos, o con los cambios climatológicos, o con nosotros mismos….

    Sobre la reflexión-pregunta: El proceso es cambiante, cambiamos nosotros, cambian las circunstancias, unas veces lentamente otras bruscamente…y con ellos los diferentes tipos de procesos.

  3. Quiero contestar también a Alevnishev. No contestar en el sentido de un cuestionario, sino hacer comentarios o reflexiones sobre lo que plantea.

    Creo que eres tú el que introduces el término “perfeccionamiento” y eso te ha llevado a sacar conclusiones erróneas. El ser humano, y el resto de los seres vivos de este Planeta, creo yo, no se “perfeccionan” sino que se adaptan a las condiciones cambiante del medio, y por tanto, en ese sentido, la adaptación del ser humano es infinita, porque el cambio (el movimiento) de la materia es y ha sido infinito.

    Por supuesto que uno de los mecanismos adaptativos del ser humano en su evolución ha sido la capacidad de relacionarse y comunicarse con otros humanos mediante el lenguaje y surgió las relaciones sociales y la cultura, y esos hechos tan importantes para nuestra especie también han sido fruto de la adaptación y la evolución y, a su vez, han modificado nuestra forma de relacionarnos con el medio.

    Pero algo que debe introducirse en el debate es que no existe el ser humano en general al igual que no existe una cultura en general y única. Cuando se trata de las relaciones de los “humanos” con el medio hay que situar a esos humanos en un contexto histórico con una determinada realidad socioeconómica. Ya dijo Marx aquello de que la ideología dominante (y yo me atrevería a decir que también la cultura) es la ideología de la clase dominante. Y Lenin dijo que a una determinada infrastructura (económica) le corresponde siempre una superestructura. Por tanto, la adaptación del ser humano en su relación con el medio va a depender de la sociedad que seamos capaces de establecer, más o menos respetuosas con el resto de seres vivos y con el planeta en su conjunto.

    Así he querido poner mi granito de arena en este debate.

    Agur.

  4. ESTA MUY BIEN LA INFORMACION EXCELENTE

  5. por favor no entiendo mucho de esto
    es para el colegio y me piden
    ¿cuales son las causas de enfermedades en general?
    y no lo encuentro por ningun lado si no es mucha molestia
    por favor preciso su ayuda
    muchas gracias

    • Epidemiología Says:

      Si en el colegio te piden una pregunta general: ¿Cuales son las causas de las enfermedades en general?, te permite muchas contestaciones. La enfermedad se produce por un desequilibrio de un organismo vivo con su medio ambiente. Pero te preguntan por una enfermedad ¿en el ser humano?, ¿en el animal? o ¿en una planta?. Además las enfermedades en humanos puede ser física (por ejemplo un catarro), psíquica (por ejemplo una depresión) o social (por ejemplo el aislamiento o marginación social por cualquier problema del individuo que lo padece pero también de la propia sociedad).

      Las enfermedades se producen por una agresión del ambiente sobre ese organismo. Los virus del catarro se transmiten entre las personas en un contexto de clima frío, en el ejemplo anterior, y “atacan” a las personas generalmente a través de las vías respiratorias (nariz, boca, pulmones…). El organismo que es “atacado” por el virus del catarro entra en una fase de desequilibrio donde algunos órganos no funcionan bien, aparecen los síntomas (fiebre, tos,…) y generalmente suelen curarse sin especiales tratamientos. El organismo vuelve a su estado de equilibrio.

      Espero que te sirva,

      Concepción Cruz

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